Cuál es la palabra derivada de cocinar?

Palabra primitiva: cocina. Palabras derivadas: cocinero, cocinar, cocido, cocimiento, cocinilla, cocinera, cocción.

¿Cuál es la familia de la cocina?

La familia Lexica de Cocina es: Cocinero, Cocinas, Limpiacocina, Cocinera, Cocinas. Recordemos que la familia léxica es la compuesta por la familia de palabras, constituida principalmente por las palabras derivadas.

¿Cuáles son las palabras derivadas de cocinar?

Cocinar: preparar la comida. Cocinero: persona que cocina. Antecocina: habitación que está antes de la cocina. Cocinilla: cocina de pequeño tamaño que se puede transportar.

¿Qué palabras se derivan de la palabra color?

Derivados: color, colorar, colorear, colorado, coloreado, colorete, coloración, descolorar, decolorar, decoloración, colorante, incoloro.

¿Cuál es el lexema de cocinar?

Por ejemplo: cocin- es el lexema que se mantiene en las palabras cocina, cocinar, cocinero.

¿Cuál es la familia lexica de amor?

Una familia de palabras es un grupo de palabras que comparten un mismo lexema o raíz. También llamadas “familias léxicas”, se componen de palabras primitivas (amor) y sus palabras derivadas: amoroso, enamorarse, amorosamente.

ES INTERESANTE:  Qué fomenta la cocina en los niños?

¿Cuál es la familia de hierba?

La familia léxica de hierba pueden ser: hierbas, herbario, herbáceo, herborizar y otros similares.

¿Qué son las palabras derivadas y ejemplos?

Las palabras derivadas o palabras complejas son palabras que provienen de otra palabra a la que se denomina palabra primitiva. Por ejemplo, la palabra árbol es una palabra primitiva ya que no deriva de ninguna otra. … Por ejemplo: arboleda, arbóreo, arbolado, arbolito.

¿Cómo saber si una palabra es primitiva o derivada?

Las palabras primitivas son aquellas que no provienen de ninguna otra palabra. Por ejemplo: agua. Por otra parte, las palabras derivadas son las que provienen de una palabra primitiva.

¿Cuál es el derivado de árbol?

arboleda, arbolillo, arbolado, arbusto, arbóreo, desarbolar, arboladura, arbolar, enarbolado, enarbolar, arbóreo, arborescencia, arborescente, arboricida, arborícola, arboricultor, arboricultura, arboriforme, arborización, arborizar…

¿Cuál es el lexema de la palabra color?

En este caso, el lexema o raíz es color. Añadiendo morfemas, se pueden formar palabras derivadas, por ejemplo: color + sufijo -ar = colorear.

¿Cuál es la familia de la palabra color?

Respuesta. La familia de color es: Colores, colorear, colorido,colorido.

¿Cuál es el prefijo de la palabra color?

La palabra color per se no tiene prefijo, ahora, la palabra “Tri-color” si tiene prefijo. Donde en ese caso, “tri” significaría tres veces. Un prefijo es un afijo que se le añade a una palabra para cambiar su significado.

¿Qué es un lexema 10 ejemplos?

El lexema es la raíz de una palabra. Es una unidad léxica, es decir, un constituyente o sección de una palabra, que contiene una parte o la totalidad del significado.

Algunos ejemplos de palabras que contienen el lexema tele:

  • Telégrafo.
  • Teléfono.
  • Telefonía.
  • Telescopio.
  • Teleférico.
  • Telepatía.
  • Telecomunicaciones.
ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Cómo se dice pasta de maíz relleno en España?

¿Cuál es el lexema?

El lexema o raíz es el morfema o parte de una palabra, que lleva el significado referencial, es decir, aporta a la palabra una idea comprensible para los hablantes. … ​ En ocasiones la raíz constituye la palabra entera, pero en otras aparece algún morfema más.

¿Cómo se identifica el lexema de una palabra?

Lexema y Morfema

  1. El lexema o raíz es la parte de la palabra que contiene su significado fundamental. Ej.: flor al flor ista flor ero flor ecilla.
  2. El morfema es la parte de la palabra que se une al lexema para añadir significados gramaticales (género, número, persona, tiempo…) Ej.: coche s (añade información sobre el número)
¡Real mermelada!