Restaurante Tamarises Izarra (Getxo – Vizcaya)
4222
post-template-default,single,single-post,postid-4222,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
fartucate.net

Restaurante Tamarises Izarra (Getxo – Vizcaya)

fartucate.netSituado frente a la Playa de Ereaga, en uno de los lugares más emblemáticos de Getxo, el restaurante Tamarises Izarra es sin duda uno de los referentes de la nueva cocina vasca, que tiene como chef a Javier Izarra, discípulo y socio de Fernando Canales, uno de los grandes maestros de la cocina del País Vasco.fartucate.net

Cuenta con varios comedores en la primera planta, uno de ellos al aire libre, y todos con unas espectaculares vistas a la playa de Ereaga. Bien decorados, buena distribución de mesas y en general muy acogedores aunque quizás algo necesitados de mantenimiento en algunas zonas. También sería importante diferenciar, para no confundir, lo que es el restaurante de la planta baja “pret a porter” por definirlo de alguna manera, con el de la primera planta que quiere ser un restaurante referente en Getxo y que es del que hablamos en esta crónica.fartucate.netTamarises

Hacía algo más de un año que no visitábamos este restaurante en el que siempre hemos disfrutado de la buena cocina del chef Javier Izarra. Seis comensales ubicados en el comedor de la terraza, optamos por el menú degustación para poder probar los diferentes platos de temporada que ofrece este restaurante y que os pasamos a detallar:

fartucate.netfartucate.netGilda escenificada con burbuja de piparra (guindilla de Ibarra) y aceituna con trozo de anchoa, presentada en la concha de una zamburiña. Otra forma de disfrutar de la clásica Gilda de Bilbao deconstruida.

Yogur de espárrago con caviar de trucha. Buen entrante, con sabor suave y adecuado al momento.

Tarrina de foie casero con pan de pasas y nueces acompañado de compota de manzana y mantequilla aromatizada. Buena mezcla para irfartucate.netfartucate.net dando la intensidad previa a los platos posteriores.

Tataki de atún rojo con sal morena y salmorejo. Exquisito, perfecto sellado exterior potenciando el crudo interior con buena textura resultante y sabor intenso.

Vieira con salsa de hongos. Gran mezcla de sabores de mar y tierra, con la vieira en su punto de cocción. Interesantísima propuesta con gran resultado.fartucate.netfartucate.net

Rape sobre pochado de cebolla roja de Zalla. Un clásico con un pescado fresco y un producto básico de la cocina vasca, la cebolla.

Canguro con reducción a su salsa. Carne con mucho sabor, tierna y muy jugosa, no muy conocida por ser difícil de encontrar en las cartas, pero que nos encantó.

fartucate.netfartucate.netDe postre tostada caramelizada en confitura de naranja y helado de caramelo. Delicioso postre típico donde Javier Izarra y Fernando Canales han dejado su impronta.fartucate.net

Para terminar café acompañado de unas mignardises que contrariamente a otras veces que hemos estado, estaban algo menos intensas de sabor en el brownie y la teja.

fartucate.netfartucate.netfartucate.netDe bodega un Txakoli muy rico, Itsasmendi, menos ácido de la habitual, fresco y muy equilibrado; un Rioja tinto, Launa crianza 2012, vino sencillo pero también muy rico y un Mocén Verdejo 2014 sensacional en todos los aspectos, vino con un mágico sabor afrutado, muy consistente, redondo y equilibrado y a la vez fresco y fácil de beber.

En resumen, comida a gran nivel de producto y elaboración pero con unas instalaciones a las que habría que prestar algo más de atención si quieren dar el salto y ponerse a la altura de la casa madre, restaurante Echanove. También a corregir algún problemilla con el servicio y la temperatura de los vinos, seguramente motivado por haber ese mismo día una boda y no disponer de personal suficiente.

Como última recomendación, podría ser interesante tapar una parte del tejado que se ve desde el comedor interior, ya que su aspecto disminuye la belleza de las vistas hacia la playa de Ereaga y la desembocadura del Abra.

M.M./A.Z.