Restaurante Ferpel – Ortiguera – Coaña (Asturias)
7688
post-template-default,single,single-post,postid-7688,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
fartucate.net

Restaurante Ferpel – Ortiguera – Coaña (Asturias)

fartucate.netFantástica jornada Gastroaventura con Elio Ferpel 

Elio Fernández Peláez, propietario y chef del restaurante Ferpel, es un entusiasta cocinero del que estamos seguro pronto oiréis hablar mucho y bien, quien nos ha hecho disfrutar de una de las aventuras gastronómicas más maravillosas que podíamos imaginar, en lugares y entornos de ensueño y con la sorpresa permanente que hizo que los seis privilegiados que lo pudimos disfrutar, pasáramos una jornada inolvidable.fartucate.net

Acompañados de Olalla Salazar de A Buen Bocado y de tres amigos de Elio, salimos desde el restaurante Ferpel en un taxi contratado por él mismo sin tener ni la más remota idea de a dónde nos dirigíamos ni de lo que íbamos a hacer.  Tras abandonar la autopista en la desviación de La Caridad, nos dirigimos al interior en dirección a Lebredo. El paisaje era maravilloso y nuestra intriga crecía a medida que nos introducíamos en zonas poco pobladas y por las que apenas transitaban coches.

Unos 20 minutos después de la salida realizamos la primera parada para adentrarnos en las Cuevas de La Andina, cuya abundante y densa vegetación hace que apenas sea visible desde el exterior. Se trata de un espacio natural en una zona kárstica que da lugar a un valle semicerrado cuyas aguas vierten al río del Mazo.fartucate.net

Tras recorrer toda la cueva con zonas y pasos estrechos igualmente semicerrados y realmente hermosos, cuyo relieve se debe a la acción combinada de los fenómenos naturales y sobre todo a una fuerte actividad minera de la época romana destinada a la obtención de oro, llegamos a un espacio más amplio donde nos esperaba Elio con un mesa preparada para hacernos la primera exhibición culinaria, consistente en un Tartar de Ciervo espectacular, que Elio elaboró delante nuestro y nos presentó sobre una hoja de limón y con una enorme mora sobre el mismo. Carne sabrosa condimentada con sutileza que al entrar en boca mezclada con la mora y mordiendo ligeramente la hoja del limón para obtener su aroma, nos condujo a un paraíso de sabores y texturas difícil de describir. Sensacional.fartucate.netfartucate.net

Para maridarlo un blanco La Fanfarria, presentado por el propietario y director de la Bodega, Nicolás Marcos Vicente. Se trata de un vino natural, como todos los de la bodega Dominio del Urogallo, que es el segundo año que lo hacen. Es un coupage de albarín blanco y Chasselas Doré, fermentado en barrica de roble francés durante 23 días y que pasa dos inviernos en barrica con el objetivo de que se limpie y estabilice de forma natural. Vino de la añada de 2015, sabor fresco a pesar de su largo tiempo en barrica, intenso y perfecto para acompañar el Tartar de Ciervo.

fartucate.netEn el trayecto por el interior de la cueva y a modo de primer avituallamiento, probamos una pasta de arroz con boletus que Elio había colocado sobre unas piedras cubiertas de musgo. Una exquisitez, buen preámbulo de todo lo que se avecinaba.

fartucate.netVuelta al taxi y de nuevo sin saber dónde nos llevaban, entramos en la autopista y nos desviamos hacia Cartavio para adentrarnos en dirección a la costa y detenernos en una estrecha carretera situada entre unos maizales y un bosque. Tras caminar descendiendo por un sendero durante 300 metros, se abre un claro imposible de imaginar entre tanto árbol en el que nos espera Antonio, propietario de la finca que cuenta en su interior con un molino del siglo XVI restaurado en 1992 por el propio Antonio y su mujer Rosario.

fartucate.netDespués de ver el molino y recibir todo tipo de explicaciones sobre su historia y funcionamiento, nos dirigimos a una mesa de pizarra situada debajo de un árbol en la que nos esperaban unas Rapas de Maíz, que es una masa de maíz cocida encima de una berza con agua caliente y sal a la que se añade tocino, cebolla y chorizo.rapas - ferpel

Para acompañar esta exquisitez, el tinto de La Fanfarria, elaborado con Albarín Tinto y Mencía que al igual que el blanco permanece durante 17 meses en barrica. Vino suave, afrutado, de cuerpo medio y sabroso, con un postgusto bastante largo. Un gran vino.

fartucate.netTras dar buena cuenta del vino y de las Rapas, nos dirigimos supuestamente al taxi que nos iba a trasladar a cenar al restaurante Ferpel, pero nos llevaron por un camino distinto desde el que se divisaba la costa. Según nos acercábamos a la playa íbamos haciendo fotos del hermoso paisaje que nos rodeaba, hasta que al mirar hacia abajo vimos, con enorme sorpresa, una espectacular mesa redonda, rodeada de sillas y vestida de lujo, situada sobre las peñas de una playa desierta, a escasos metros del mar. Al lado una mesa a modo de cocina, con cocineros y camareros perfectamente uniformados esperando nuestra llegada al más puro estilo hollywoodense. La escena era espectacular e increíblemente hermosa.fartucate.netfartucate.net

Para acceder a la playa tuvimos que bajar ayudándonos de una cuerda haciendo rapel unos tres o cuatro metros. No quiero pensar cómo se arreglaron para subir y bajar mesas, sillas, enseres y todo el material de cocina, que debió ser una auténtica odisea.

fartucate.netfartucate.netUna vez en la playa, llamada playa de Armazá, y después de hacernos las fotos de rigor en tan espectacular y majestuoso paraje, nos sentamos los seis comensales para disfrutar de una cena acorde con el sitio en que nos encontrábamos, elaborada allí mismo por Elio Fernández y maridada con los vinos de Dominio del Urogallo que el propio Nicolás Marcos nos iba presentando.

Muil Ahumado. fartucate.net

Como pescador de río es un pez al que no le tengo mucha simpatía y que nunca pensé que fuese a comer en un lugar así y con tanta satisfacción. Pez que entra a desovar  entre enero y marzo, solo utilizan las hembras por la grasa que generan en ese momento, que proporciona un sabor muy amargo. Lo ahúman de la misma forma que el salmón y el resultado es sorprendentemente bueno.

Ensalada de bígaros aliñada con frutos secos y mayonesa de avellana. fartucate.net

Comer bígaros sin el trabajo de extraerlos de su concha es siempre una gozada. Si además son de altísima calidad y vienen en una ensalada perfectamente estudiada en lo que a combinación de sabores y texturas se refiere y presentado con originalidad, ya es la bomba.

Ostra del Eo.fartucate.net

Con una especie de salsa tártara y un poco de cilantro, suave y respetando el sabor de la ostra, cruda y muy fresca. Genial.

Dumpling de llámpares.fartucate.net

Seguimos con plenos sabores marineros, suavizados en esta ocasión con un contraste curioso y original. Llámpares cocinadas a baja temperatura durante 14 horas y congeladas posteriormente para ablandarlas. Duxel con mantequilla, pasta de harina y agua, cocinadas al vapor y acompañadas de un caldo de gallina vieja.

Crujiente de tinta de calamar con mantequilla de oricio.fartucate.net

Trampantojo de oricio, imitando una concha de oricio y sus huevas.  Rico y original.

Ceviche de Mero.fartucate.net

De lo mejor de la cena. El mero espectacular, con un sabor intenso, marinado de forma sublime logrando un equilibrio de sabores perfecto. Presentación muy atractiva con un contraste de colores muy llamativo.

Atadito de calamar con jamón y cebollita glaseada.

fartucate.netCalamar al dente, sabroso y estupenda mezcla y bien equilibrada con su compañía. Otra genialidad.

Lomo de cabracho.De lo mejor de la cena. El mero espectacular, con un sabor intenso, marinado de forma sublime logrando un equilibrio de sabores perfecto. Presentación muy atractiva con un contraste de colores muy llamativo. 

Para ser más exactos era Obispo, que es igual que el Cabracho pero a diferencia de este come de la roca en vez de la arena. Hecho sobre una piedra que posaba sobre un fuego de camping gas, vuelta y vuelta, con la dificultad que eso conlleva. Sabroso y terso según la parte que tocaba y con el problema de llegar a la mesa prácticamente frío por las difíciles condiciones para su perfecta elaboración.De lo mejor de la cena. El mero espectacular, con un sabor intenso, marinado de forma sublime logrando un equilibrio de sabores perfecto. Presentación muy atractiva con un contraste de colores muy llamativo.De lo mejor de la cena. El mero espectacular, con un sabor intenso, marinado de forma sublime logrando un equilibrio de sabores perfecto. Presentación muy atractiva con un contraste de colores muy llamativo.

Para terminar un postre espectacular que a pesar de las prisas por echársenos la noche encima, resulto una maravilla.

De bodega todo vinos de Dominio del Urogallo.

Dominio del Urogallo Las Yolas. Vino blanco con crianza cuyo nombre se debe a que está elaborado por la mujer de Nicolás Marcos que se llama Yolanda y una amiga del mismo nombre.  Monovarietal del Albillo, uva desgranada a mano y pisada con los pies. Vino con cuerpo muy apropiado para maridar con ahumados.

Pésico Blanco. Vino blanco con crianza, albarín 100%, fresco, potente, con buena acidez y final muy largo.De lo mejor de la cena. El mero espectacular, con un sabor intenso, marinado de forma sublime logrando un equilibrio de sabores perfecto. Presentación muy atractiva con un contraste de colores muy llamativo.

Dominio del Urogallo Retortoiro 2013. Vino Tinto elaborado con uva Verdejo Tinto 70% y el restante 30% con uvas autóctonas de Cangas del Narcea. Crianza en barrica de roble francés de 13 a 15 meses embotellado sin filtrar ni clarificar. Potente y muy sabroso.

Dominio del Urogallo La Zorrina. Vino tinto elaborado en un 65% con uva Carrasquín y resto con todas las variedades autóctonas de Cangas. También potente y muy sabrosos aunque diferente al anterior.

Para acompañar el postre un vino dulce, Flor del Narcea, igualmente de Dominio del Urogallo. Muy rico.

fartucate.netFinalizada la cena salimos de la playa de nuevo ayudados por la cuerda del descenso, para dirigirnos al restaurante donde pudimos tomar el café y unas copas en un salón interior con sillones muy confortables.

El restaurante dispone de un amplio comedor en la parte superior con vistas al Faro de Ortiguera  y una carpa anexa con capacidad para 300 comensales donde celebra bodas y todo tipo de banquetes.

fartucate.netfartucate.netfartucate.netEn la parte baja del restaurante una barra para hacer show cooking con capacidad para seis personas, que disfrutamos dos días después de la “gastroaventura”, en la que Elio Fernández volvió a sorprendernos con platos magistrales que os contamos a continuación.

Carpacho Vegetal. fartucate.net

Una delicia difícil de imaginar y más aún de adivinar su composición. Se trata de una sandía deshidratada, macerada en soja, aceite de oliva y vinagre de almendras. Una exquisitez con una entrada en boca fantástica.

Ensalada de bonito con vinagreta de frutos secos.fartucate.net

Tacos de bonito en forma de cuadrados pequeños, todos los ingredientes muy frescos, combinados de forma similar a la ensalada de bígaros que tomamos en la playa. Muy buena.

Muil Ahumado. fartucate.net

Igual que el que tomamos en la cena de la playa. Excelente.

Navajas al limón.

fartucate.netEspectacular presentación y otra entrada en boca muy agradable con intenso sabor a mar.

Dumpling de llámpares.fartucate.net

Otro de los platos que cenamos en la playa.

Ceviche de Cabracho. Ceviche de Cabracho. Similar al de mero, presentado igualmente perfecto aunque nos gustó más el del mero sobre todo  por tener una textura más apropiada.

Similar al de mero, presentado igualmente perfecto aunque nos gustó más el de mero sobre todo por tener una textura más apropiada.

Ostra del Eo.fartucate.netfartucate.net

En esta ocasión Elio nos sugirió sumergirla en un caldo de gallina vieja muy caliente. No nos convenció mucho el “invento”.

Huevo a baja temperatura con Cantharellus.

fartucate.netCalentado sobre la marcha en un pequeño recipiente de vidrio. Sabor confuso por la potencia de las setas.

Atadito de calamar con jamón y cebollita glaseada.fartucate.net

Similar al que tomamos en la cena de la playa.

Patarroxa.

fartucate.netEn castellano Pintarroja, que es un pescado poco habitual que no tiene espinas y de poca grasa. Se alimenta de moluscos y crustáceos, de ahí su buen sabor. Nos encantó.

Hojaldre de foie con Pedro Ximénez y Tío Pepe. Otra exquisitez de sabor sublime y textura perfecta.

Hamburguesa de ciervo.fartucate.net

Cocinada a la francesa, glaseada con oporto y en un pan de leche de fabricación casera. La carne de ciervo tierna y exquisita. Lo mejor de la cena.fartucate.net

Cristal de manzana.

Postre simpático y muy rico. Una especie de bola de caramelo que explota en la boca soltando un intenso sabor a manzana y caramelo.

fartucate.netNo faltó un rico sorbete para facilitar la digestión.

Todo maridado con el vino blanco de la Fanfarria y un excelente tinto Rioja, Ad Libitum Maturana Tinta 2013, vino con crianza de 11 meses en barrica de roble francés, de Bodegas Juan Carlos Sancha. Un gran vino que fue la pareja perfecta para la hamburguesa de ciervo.

Nos falta alguna foto y es posible que algún plato, ya que debido a la intensidad con que disfrutamos este show cooking, era difícil estar a todo.

Para una próxima visita dejamos el probar su carta de restaurante, donde además de todos los platos citados se pueden degustar arroces de varios tipos, pescados del cantábrico, solomillos de ternera y paletilla de lechazo entre otras cosas.

M.M.