Restaurante Casa Marcial – Arriondas (Asturias) [2]
4333
post-template-default,single,single-post,postid-4333,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
fartucate.net

Restaurante Casa Marcial – Arriondas (Asturias) [2]

fartucate.netComo bien dice Nacho Manzano, o Juan Luis García, no sé quién lo redacta, Casa Marcial es un restaurante donde el mar es el padre y donde las estribaciones de los Picos de Europa, Sierra de El Sueve, son la madre; con unos principios así todo lo que te puede ocurrir después es una maravillosa mezcla de sabores de la tierra y del mar.

fartucate.netfartucate.netSi la comida que disfrutamos los fundadores de la Sociedad Gastronómica Fartúcate fue buena por los productos y por el “Chef-alquimista”, Nacho Manzano, aún se vio engrandecida y perfectamente acompañada por el Sumiller, Juan Luis García, que como buen pedagogo logró transmitir con los vinos escogidos, ese maridaje perfecto que hace que los productos elegidos sean saboreados plenamente.

Para un menú como el que degustamos, es muy difícil elegir cinco (5) vinos y una cerveza que no terminen por llenarte, teniendo en cuenta que los dos últimos platos son alimentos tradicionales asturianos: Fabes con Gallina y Arroz con Pitu de Caleya.

fartucate.netComo final de la introducción, poner en valor el perfecto binomio, Nacho-Juan Luis, que forman estos dos amantes de la restauración y de los productos de la tierra que pisan.

Para ir calentando las papilas gustativas, Juan Luis nos ofreció una manzanilla de Sanlúcar, Bodegas Delgado Zuleta que iba a acompañarnos en los cuatro primeros entrantes, Manzanilla Barbiana MAGNUM Saca Junio 2015, una manzanilla pasada con fartucate.netuna solera (sin poder precisar los años pero seguro que más de doce) hecha y derecha, sabrosa y boca potente.

Perfecto acompañamiento para una especie de corteza, Piel de Bacalao Crujiente con Mojo Rojo, presentado fartucate.netsobre una bacalada seca. Sorpresa con el sabor de la piel y el realce del mojo.

Continuamos con una versión ligera de un plato tradicional, el torto, Soufflé de Maíz con Sardina, muy buena combinación de productos básicos con un resultado magnífico.fartucate.net

Seguimos con unas Croquetas de Jamón, uno de los platos estrella, que aun siendo un básico en la cocina española, no deja ser una delicia en cualquiera de los restaurantes del grupo (La Salgar, Gloria) que ya hemos probado. La textura, el sabor y el punto de fritura hacen que sea, al menos para nosotros, una de las mejores croquetas del mundo.

fartucate.netPara terminar con los “aperitivos o entrantes” volvimos a las raíces con un Ajo Blanco muy Blanco, rico, sabroso, intenso en los sabores y con toques florales.fartucate.net

Aquí hacemos un cambio que nos sorprendió muy gratamente, ya que dejamos el vino por una cerveza artesanal de Aranda de Duero, Mica Cuarzo, que efectivamente acompañó y potenció perfectamente los sabores del plato que degustamos. Berenjenas con Nueces Tiernas, Crema Agria y Matices Amargos. Extraordinario plato con una mezcla de sabores amargos, verdes, agrios que combinaban perfectamente con el maridaje de la cerveza (cebada, tostados, café, fartucate.netchocolate). Toque sutil de las endivias.

Para los dos siguientes platos Juan Luis nos cambiafartucate.net radicalmente de bebida, volvemos al vino y nos vamos a Francia –Domaine de Montbourgeau 2012 A.O.C. L’etoile, región del Jura- para disfrutar de un olor que se nos hizo familiar por los ajerezados pero que en boca la chardonnay y savagnin marcaba su impronta.fartucate.net

Espectacular podemos calificar el Tuétano de Brécol con Suero de Varé, Pasta, Anchoas y Chipirón (verdura – queso – hidratos – salazón – cefalópodos) toda una composición que mezclada da un resultado maravilloso y donde los sabores y olores no se tapan. Los gránulos de Brécol venían a parte con un marinado de limón. Mi opción fue mezclar todo, que da como resultado una sensación de placer, y con un vino que acompañaba a la perfección. Destacar el nexo de unión del plato, que es el Suero de queso de Varé (queso artesano y ecológico) templado y que Nacho Manzano tuvo la amabilidad de explicar y servir.

Continuando con la tierra, Asturias, no podían faltar la estrella de la cocina asturiana, les Fabes. Nacho nos presenta fartucate.netuna versión de Fabes con Gallina, Pie de Berberechos y Caldo Dashí de mi abuela. Si el producto es bueno, la cocina hace que el resultado sea mucho mejor. Aunque nos parezca extraño, Nacho vuelve a llevarnos a terrenos que nos pueden parecer difíciles al mezclar (fabes-gallina-fartucate.netberberecho-caldo oriental y toque picante solo en boca) pero el conjunto es un deleite que dan una gran profundidad al plato. “Que simple es la cocina de Nacho Manzano”.

Juan Luis nos vuelve a conducir a otro vino nuevo, Daniel Bouland VV Viñas Viejas 2014 A.O.C. Morgon, que conociendo los Beaujolais no las teníamos todas con nosotros, pero resultó un vino redondo con el que podíamos haber empezado y terminado y no nos habríamos cansado, acompañamiento perfecto para el último plato, que como no podía ser de otrafartucate.net manera, rendía homenaje a la cocina tradicional asturiana, Arroz con Pitu de Caleya, difícil superarse en la textura del arroz, en el sabor del pitu, simplemente maravilloso.

Con la alquimia de Nacho Manzano y Juan Luis García logramos salir sin ese hartazgo que suele ocurrir en muchos menús de este estilo.

Para el postre volvimos a cambiar de vino y esta vez Juan Luis nos vuelve a llevar a una tierra y a un vino que él conoce como la palma de sufartucate.net Ximenez Spinolamano, ya que ha sido Campeón del Mundo de la IV Copa de Jerez, Ximénez-Spínola Exceptional Harvest 2011 -vendimia tardía de forma manual, 21 días después de vendimiar la Pedro Ximénez que pasifican posteriormente- que acompañó perfectamente a la Crema de Yogurt con Merengada de Fresa y jugo de Kimchi, volvemos a encontrar la mezcla de sabores dulces y salados de las fresas y la merengada con el salado y toque picantón del Kinchi, suntuoso.

Para terminar unos cafés bien preparados acompañados de rosquillas de praliné y brownie con toque de nata.fartucate.netfartucate.net

Las copas y digestivos los tómanos en la terraza trasera disfrutando de las maravillosas vistas hacia los Picos de Europa. Donde pudimos charlar tranquilamente con los dos artífices de una maravillosa comida. Ya estamos mirando fecha para repetir experiencia.

Destacar también el magnífico trato recibido por todo el personal de la casa, desde los ya citados Nacho Manzano y Juan Luis García, pasando por la siempre encantadora sonrisa de Sandra Manzano, con su característica amabilidad y eficacia profesional y la de todo su sensacional equipo, que hicieron que las 16 personas que disfrutamos de esta comida, hayamos pasado una jornada inolvidable que esperamos repetir pronto.

A.Z.

Acceso a crónica sobre Casa Marcial de julio de 2015 ➡ 

Acceso a crónica sobre Casa Marcial de mayo de 2017 ➡ 

Acceso a crónica sobre Casa Marcial de mayo de 2018 ➡