Restaurante Abrelatas – Pola de Siero [3]
8408
post-template-default,single,single-post,postid-8408,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
fartucate.net

Restaurante Abrelatas – Pola de Siero [3]

fartucate.netVa hacer casi un año desde que publicamos la última crónica sobre el restaurante Abrelatas de Pola de Siero, uno de nuestros favoritos como bien saben nuestros seguidores, y no nos resistimos a escribir una tercera crónica, pues desde entonces fueron varias las visitas que hicimos a este restaurante y todas muy satisfactorias.

fartucate.netSu propietario y chef, Borja Alcázar, continua con una admirable progresión que tuvimos ocasión de disfrutar hace unos meses, en una cena degustación que fue maravillosa y de la que por la cercanía de nuestra crónica anterior no comentamos en nuestra web, pero que fue sobradamente explicada por otros compañeros que asistieron a la citada cena. Borja vuelve además a ser noticia al haber sido seleccionado por segundo año consecutivo para la fase final del XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid que se celebra del 7 al 9 de noviembre de 2016, junto con el también Asturiano Fernando Viñuela y otros 44 grandes cocineros de toda España. Su pincho “Guiso meloso de gochu Asturcelta”, ya logró ser finalista del IX Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas celebrado el pasado mes de marzo, además del premio a la “Mejor armonización con Pomarina de El Gaitero”.fartucate.net

Pero nos centramos ya a contaros lo que fue nuestra última visita, un domingo a mediodía, tres comensales en una cómoda mesa de su modesto pero genial restaurante, que a pesar de las dificultades ha mejorado mucho su aspecto con las pequeñas obras de mejora que hizo recientemente y dotando además de un nuevo menaje muy adecuado y elegante, sin ser demasiado ostentoso.

Macarón de compota de chorizu saludable y almendra cruda-crocante.fartucate.net

Un entrante exquisito que ya habíamos probado con anterioridad y que cada vez nos sabe mejor. Parece sencillo pero no lo es tanto, ya que no es fácil lograr la perfección en la textura del macarón y combinar el sabor de su relleno de forma tan brillante.

Jamón de gochu Asturcelta.fartucate.net

Jamón con dos años de curación, servido rociado con aceite Koroneiki, variedad de aceituna negra de origen griego. El jamón delicioso, con ese sabor intenso y concentrado característico del gochu Asturcelta y el aceite de altísima calidad, que enriquece y convierte en sublime este plato. Es un aceite con una densidad sorprendente, que engaña la vista pues es más intensa de lo que parece, sin que eso quiera decir que sea mucho pues es muy equilibrada y poco invasiva, lo que hace de ella una perfecta compañía para este jamón.

Minibocata de corderu Xaldu guisado.fartucate.net

Acompañado de una salsa de pimientos del piquillo riquísima y una rodaja de manzana que le da un toque de equilibrio genial. Hecho con pan Gua Bao, pan de origen taiwanés elaborado al vapor, es un bocado fantástico con una explosión de texturas y sabores en boca muy gratificante. Una auténtica maravilla.

Callos caseros.callos-abrelatas

Callos de una calidad inmejorable, hechos al estilo local, corte intermedio, sin chorizo, untuosos y con sabor dulce, sin picante. Increíble su textura y lo bien ligados que estaban. No faltó el detalle elegante de las patatas como podéis ver en la imagen.

Arroz con carrilerras de gochu Asturcelta.

fartucate.netHecho con arroz bomba de Calasparra, pimientos selección de Pedro Luis y carrilleras de gochu Asturcelta guisadas al Oporto. Arroz de grano entero, diferenciado y al dente, bien impregnado del potentísimo sabor de sus ingredientes. Las carrileras manteniendo el sabor y de textura perfecta notándose mucho la presencia del Oporto. Plato de sabor muy fuerte que necesita un buen maridaje.

fartucate.netNo nos quedó sitio para postre, así que finalizamos con un café acompañado de un chupito de la sidra de hielo de Viuda de Angelón, Diamantes de Hielo, producto asturiano perfecto para acompañar postres o como en este caso finalizar una excelente comida.

Para beber durante la comida también producto 100% asturiano. Agua de Borines y vino La Fanfarria, tinto elaborado en Cangas del Narcea por Bodegas Dominio del Urogallo que cada año está mejor.fartucate.net

Todo el personal como siempre encantador y precios muy contenidos, por debajo de la calidad y el servicio que ofrece.

Al finalizar la comida tuvimos ocasión de hablar con Borja de sus proyectos, pues este joven pero ya experto chef  tiene planes inmediatos de expansión, que sin duda necesita para seguir creciendo y es el momento de dar un paso importante. Estamos completamente seguros, tal y como venimos diciendo desde el primer día que le conocimos, que Borja Alcázar será muy pronto, si no lo es ya, una referencia de la cocina asturiana del más alto nivel.

Las mejoras en el local actual le hacen merecer un segundo fartu que por el nivel de su cocina estaría ya cerca de los cuatro.

M.M.

Acceso directo a crónica anterior sobre restaurante Abrelatas ➡