La mejor respuesta: Qué función tiene el fundente en un alto horno?

El fundente se combina químicamente con la ganga para formar escoria, que queda flotando sobre el hierro líquido, por lo que se puede separar. Además ayuda a disminuir el punto de fusión de la mezcla. … Así pues, el producto final del alto horno se llama arrabio, también llamado hierro colado o hierro de primera fusión .

¿Qué es un alto horno y su funcionamiento?

El alto horno es la construcción para efectuar la fusión y la reducción de minerales de hierro, con vistas a elaborar la fundición.

¿Qué se obtiene de un alto horno?

El producto obtenido en el horno alto es el arrabio, un material con una riqueza en hierro cercana al 95 % y alrededor del 3,5 % de carbono. … La diferencia entre el arrabio y el acero estriba en la cantidad de carbono que tiene el producto férrico. Si el contenido es inferior al 1,7 % se considera acero.

¿Qué es el tragante en un alto horno?

Más abajo está la piquera de arrabio, por donde es conducido hasta las cucharas de recolección. En un alto horno cada 2 horas se extrae, por la piquera correspondiente, la escoria que flota sobre el hierro fundido, la cual se emplea como fertilizante y en la fabricación de cemento.

ES INTERESANTE:  Qué horno comprar Pirolitico?

¿Cuál es la función del coque en el alto horno?

El coque dentro del horno alto cumple tiene las siguientes funciones: 1°Coque como combustible: Provee el calor necesario para la fusión de los óxidos de hierro y fundentes. … 4°Sostén de carga: Permite soportar la mayor parte del peso de la carga del Horno Alto.

¿Cómo funciona un horno reductor?

Reductor: aporta el monóxido de carbono responsable de la reducción del hierro. Una pequeña parte reacciona con el hierro fundido. Soporte: de la carga en el interior del alto horno facilitando la combustión y el tránsito del hierro y escoria en sentido descendente y de los gases en sentido ascendente.

¿Qué es un alto horno y cuáles son sus partes?

Como recordarás de clase, un alto horno es una instalación industrial que transforma el mineral de hierro en un metal rico en hierro llamado arrabio, a partir del cual se puede obtener acero posteriormente. Las partes del alto horno son: … El mineral de hierro: magnetita, limonita, siderita o hematite).

¿Qué tres sustancias se introducen en un alto horno para la obtención de arrabio?

El arrabio producido en los altos hornos tiene la siguiente composición: un 92% de hierro, un 3 o 4% de carbono, entre 0,5 y 3% de silicio, del 0,25% al 2,5% de manganeso, del 0,04 al 2% de fósforo y algunas partículas de azufre.

¿Cómo se produce en el alto horno el fenómeno de reducción?

Luego por medio de toberas se inyecta aire enriquecido con Oxigeno que eleva la temperatura a unos 2000°C, al ponerse al contacto con el coque forma monóxido de carbono el cual en su ascenso a través de la carga van quitando oxigeno al mineral y de esta manera se produce el fenómeno reducción.

ES INTERESANTE:  Que tiene en común la luz el sonido y el horno de microondas?

¿Cómo se extrae el hierro de un alto horno?

El Alto Horno

Una tobera inyecta aire caliente a 1.000ºC. En el vientre (parte más ancha) se funde el mineral de hierro debido a la combustión del carbón, llegando a los 1.800ºC en la parte baja del horno.

¿Qué función cumple el coque?

El coque se utiliza como combustible y como agente reductor en la fundición de mineral de hierro en un alto horno. El monóxido de carbono producido por su combustión reduce el óxido de hierro (hematita) en la producción del producto de hierro. El coque se utiliza comúnmente como combustible para la herrería.

¿Que reacciones químicas se producen en el alto horno?

Dentro de un alto horno, se producen reacciones químicas, que veremos desde la zona inferior hasta la superior. Una parte del monóxido de carbono obtenido se usa en la reducción, el resto se libera por la salida de gases.

¿Qué es el coque y para qué se utiliza?

El coque es un combustible que se utiliza en la industria de la fundición de aluminio, acero y otros metales.

¡Real mermelada!