Cuáles son las zonas del alto horno?

¿Qué es un alto horno y cuáles son sus partes?

Como recordarás de clase, un alto horno es una instalación industrial que transforma el mineral de hierro en un metal rico en hierro llamado arrabio, a partir del cual se puede obtener acero posteriormente. Las partes del alto horno son: … El mineral de hierro: magnetita, limonita, siderita o hematite).

¿Qué productos entran en un alto horno y cuáles salen?

La parte superior del horno contiene respiraderos para los gases de escape, y un par de tolvas redondas, cerradas por válvulas en forma de campana, por las que se introduce el mineral de hierro, el coque y la caliza.

¿Cuál es la zona más caliente del alto horno?

Zona de absorción de calor: denominada también cuba, en esta zona se funde la escoria; la temperatura oscila entre 400 y 1.200° C.

¿Qué es un alto horno y cuál es su función?

Se le llama Alto horno al horno básico y fundamental en siderurgia, y generalmente es utilizado para transformar el mineral de hierro en arrabio o hierro de primera fusión que constituye la principal materia prima para la fabricación del acero.

ES INTERESANTE:  Cuáles son los avances tecnologicos en el uso industrial de las levaduras?

¿Qué se obtiene de un alto horno?

El producto obtenido en el horno alto es el arrabio, un material con una riqueza en hierro cercana al 95 % y alrededor del 3,5 % de carbono. … La diferencia entre el arrabio y el acero estriba en la cantidad de carbono que tiene el producto férrico. Si el contenido es inferior al 1,7 % se considera acero.

¿Cuáles son las partes de un horno?

Conoce las partes de un horno industrial

  • Los cimientos. …
  • Las paredes. …
  • La cámara de combustión. …
  • Los quemadores. …
  • La etapa de seguridad. …
  • La chimenea. …
  • Las juntas térmicas. …
  • El esqueleto metálico.

¿Cómo se obtiene el acero en un alto horno?

Para Fabricar Acero se tiene que echar en el alto horno una mezcla de mineral de hierro (hierro con impurezas) y un combustible llamado Cok (parecido al carbón) que además de ser combustible, separa las impurezas (llamadas ganga) del resto de material.

¿Cómo se produce en el alto horno el fenómeno de reducción?

Luego por medio de toberas se inyecta aire enriquecido con Oxigeno que eleva la temperatura a unos 2000°C, al ponerse al contacto con el coque forma monóxido de carbono el cual en su ascenso a través de la carga van quitando oxigeno al mineral y de esta manera se produce el fenómeno reducción.

¿Que reacciones químicas se producen en el alto horno?

Dentro de un alto horno, se producen reacciones químicas, que veremos desde la zona inferior hasta la superior. Una parte del monóxido de carbono obtenido se usa en la reducción, el resto se libera por la salida de gases.

ES INTERESANTE:  Cuántos gramos es una cucharada de arroz cocido?

¿Dónde se encuentran los altos hornos en Argentina?

Aceros Zapla (ex «Altos Hornos Zapla») fue un complejo minero-forestal siderúrgico que se encuentra en el departamento Palpalá, provincia de Jujuy, Argentina. Fue el primer centro siderúrgico de Argentina, donde se realizó la primera colada de arrabio el 11 de octubre de 1945 (75 años).

¿Qué combustible usa el alto horno?

Combustible: Generalmente es carbón de coque. Este carbón se obtiene por destilación del carbón de hulla y tiene alto poder calorífico. El carbón de coque, además de actuar como combustible provoca la reducción del mineral de hierro, es decir, provoca que el metal hierro se separe del oxigeno.

¿Cuál es la función del coque en el alto horno?

El coque dentro del horno alto cumple tiene las siguientes funciones: 1°Coque como combustible: Provee el calor necesario para la fusión de los óxidos de hierro y fundentes. … 4°Sostén de carga: Permite soportar la mayor parte del peso de la carga del Horno Alto.

¿Cómo funciona el horno Bessemer?

El aparato ideado por el inglés Thomas Bessemer se llama convertidor por cuanto convierte el arrabio ya procesado, es decir, la fundición, en acero o en hierro. … El principio clave es la retirada de impurezas del hierro mediante la oxidación producida por el insuflado de aire en el hierro fundido.

¡Real mermelada!