GastroBar Marejada – Tapia de Casariego (Asturias) ✪
7002
post-template-default,single,single-post,postid-7002,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
fartucate.net

GastroBar Marejada – Tapia de Casariego (Asturias) ✪

Cena en el GastroBar Marejada, un pequeño local situado en el centro del puerto de Tapia de Casariego, en el que su chef y propietario Daniel Pérez Arruñada, hace poco menos que milagros en su mini cocina en la que apenas dispone de dos metros cuadrados para todo.fartucate.netfartucate.net

Dani, que fue finalista del Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas de este año con su pincho “Un viaje por Japón”, es un enamorado de la cocina minimalista de alta elaboración, por lo que siempre aprovecha sus vacaciones para viajar y conocer los mejores restaurantes del mundo, como hizo recientemente en su visita a El Celler de Can Roca. Le gusta innovar, buscar nuevas mezclas y admira la cocina japonesa, por lo que incluye en sus creaciones platos con clara influencia de la cocina nipona.

fartucate.netA pesar de que su local es, como decimos, muy pequeño, tiene una bodega muy amplia y con vinos de gran calidad, disponiendo de un total aproximado de 180 referencias. Igualmente es impresionante la variedad de whiskies (320), ginebras (70) vodka (15), ron (50) y coñac y brandy (50). También dispone de una amplia oferta de cervezas con más de 30 marcas diferentes.

Con la imprescindible reserva y encargo previo para siete personas, nos ubicamos en el pequeño pero acogedor comedor que podéis ver en la fotografía del cabecero de esta crónica y la que acompaña este texto.fartucate.net

Habíamos encargado un menú sin condición alguna, para conocer lo más ampliamente posible su estilo de cocina y salimos muy satisfechos en general de todo lo probado que os pasamos a describir:

Croquetas de Jamón sobre base de salmorejo. fartucate.net

Muy sabrosas, rebozadas con pan rallado y panko (pan rallado japonés) y con una bechamel cremosa muy buena. La mezcla con la base de salmorejo, genial.

Berberechos con aceite de ajo negro. fartucate.net

Potente sabor a mar y buen punto, sacando provecho a unos berberechos que eran normalitos.

Navaja plancha con vinagreta de cítricos.fartucate.net

Buen sabor pero demasiado dura. Excelente la vinagreta de cítricos, muy bien  equilibrada y adecuada a su compañía. Una pena el fallo en la textura de la navaja.

Almejas napadas en salsa verde. fartucate.net

Salsa marinera colocada de forma sutil en el interior de la almeja, muy buen sabor con un retrogusto picante ajustado. La calidad de las almejas, que teóricamente era alta, no resultó muy buena, con el agravante de separarse su interior al abrir.

Vieira, esponja de berza y panceta.fartucate.net

Magnífico plato. Vieira con punto y textura perfectos y muy sabrosa, acompañada de manzana osmotizada en sidra, un trozo de panceta, crema de zanahoria, cebolla con cilantro, comino y fondo de bonito. Sabor en conjunto sublime. De lo mejor de la cena aunque un poco triste su presentación.

Ensalada de mar. fartucate.net

Plato minimalista donde los haya, hecho con lechuga de mar macerada en soja, aceite, salsa agridulce y vinagreta de arroz, acompañado de salsa de queso, algas trituradas, arena de gambas, carpaccio de gambas, esferificaciones de pulpo y gelatina de bonito con escabeche.

fartucate.netAparte nos sirvieron unos cuencos con salsa Ponzu hecha con Martini rojo, más dulce de lo habitual, sal y vinagre de arroz.

Plato demasiado complicado para combinar todos sus ingredientes, aunque su mezcla parcial podía resultar buena, sobre todo por la calidad de todos ellos. Quizás sería mejor darle más protagonismo a uno de sus ingredientes, por ejemplo al carpaccio de gambas, que estaba realmente bueno.

Sashimi de Pica con crema de queso con wasabi, jengibre y salsa Ponzu. fartucate.net

Una auténtica exquisitez, hecho con un pescado de gran sabor como es la Pica y cortado de forma magistral. La crema muy bien equilibrada, sin que sus componentes destaquen en demasía. Un gran plato pero algo pobre la presentación y un poco escaso en cuanto a cantidad de sashimi.

Bacalao con aceite de ajo negro y sal ahumada. fartucate.net

Otro magnífico plato, bien compensado el potente sabor del bacalao con los ingredientes que le acompañaban. Buena presentación y dosis adecuada.

Carrilleras de ternera. fartucate.net

Hechas a baja temperatura, 70° durante siete horas, con puré de trufa blanca y negra, acompañadas de salsa de pimienta, crema de mostaza y Piña. Bien en general aunque quizás le faltó un poco de horno. El puré y las salsas sensacionales.

Tarta de queso estilo Tatín. fartucate.net

Muy buena pero demasiada cantidad y servida en un recipiente poco adecuado.

Piña, Coco, Malibú y Menta.

Una exquisitez para terminar. Mezcla de sabores fantástica, fresca y digestiva. Genial.

De bodega un sobresaliente a todo.

fartucate.netComenzamos con un Grandin Gran Reserve Brut Rosé, un espumoso francés de fermentación natural, seco, ligero y fresco. Continuamos con un ribeiro blanco, Cunqueiro III Milenium, potente, sabroso y muy persistente. Luego otro excelente ribeiro blanco, Finca Viñoa, vino más fresco y con un carácter más cítrico y de final redondo y voluminoso. Y terminamos con un vinazo tinto reserva 1999, Chivite colección 125, un vino navarro meloso que todavía mantiene su acidez y tonalidad a pesar de su “avanzada edad”, redondo y elegante. 68% Tempranillo, 20% Merlot y 12% Cabernet Sauvignon, una maravilla para disfrutar.

fartucate.netY final feliz con una copa de ron El Dorado reserva 15 años, un ron de Guayana fantástico, para terminar una estupenda y variada cena.

En resumen, muy interesante la cocina de Daniel Pérez Arruñada, sin duda limitada por la escasez de espacio y medios de los que dispone, que seguro mejorará cuando pueda llevar a cabo alguna obra en el interior de su local que tiene pensada, que le permitirá trabajar con más comodidad y sobre todo le posibilitará ampliar su oferta.

 

fartucate.netM.M.

acceso directo a mas información sobre Tapia de Casariego

Tintoreria Everest