Restaurante El Tostón de Oro en Arévalo (Ávila). Especialidad en cochinillo
17501
post-template-default,single,single-post,postid-17501,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
fartucate.net

EL TOSTÓN DE ORO – ARÉVALO (ÁVILA) ✪✪

Arévalo es una ciudad de paso para muchísimos viajeros, camino o de vuelta de Madrid, y destino de gran cantidad de amantes a la buena mesa procedentes de la misma capital de España o de las cercanas Valladolid, Salamanca o Ávila, capital de la provincia.

Hacía mucho tiempo que queríamos hacer una parada en este territorio histórico de Castilla y León, con reminiscencias de judíos, moros y cristianos, pero nunca se daba la ocasión de detenerse para saborear su extraordinaria gastronomía. O ya estábamos muy cerca de Madrid o nos quedaba demasiado lejos para regresar a casa tras una “fartura”. Esta vez la oportunidad fue posible por iniciativa de unos amigos con negocios en la comarca y la idea resultó magnífica.

El restaurante El tostón de oro es un negocio familiar inaugurado en 1974. La tercera generación lleva hoy en día el peso del establecimiento pero la matriarca sigue al pie del cañón y acostumbra a darse una vuelta por el comedor para saludar a los clientes.

El tostón de oro es inmenso, poco atractivo a la vista desde el exterior, con dos salones, uno para bodas y eventos de empresa o fiestas privadas, aunque por semana abren solo el espacio más pequeño. El local ocupa toda una esquina e incluso cuenta con un bar de copas con terraza disponible los fines de semana y en verano.

El tostón de oro recoge todo tipo de opiniones si uno navega en internet o escucha diferentes recomendaciones: muy bien, fatal, sensacional, horrible, vete a este otro… Lo de siempre. No en vano Arévalo acoge a infinidad de turistas que saben mucho, poco o nada y van con el taco en el bolsillo o sencillamente pretenden diamantes a precio de cartón. Por eso dispone de menú del día y menú turístico con infinidad de platos a elegir, pero ya se sabe que lo bueno hay que pagarlo… y si, ante tantas caras desconocidas, reserváis con una recomendación, mejor.

¿Nuestra calificación? Quizá porque acudimos con “gente de la casa” o porque tuvieron un buen día, es francamente buena.

fartucate.netEl cochinillo asado, o tostón como lo llaman en Arévalo, resultó sensacional. En la zona se jactan de prepararlo con un estilo distinto que en Segovia. Pues bien, fue el mejor cochinillo que disfrutamos nunca. Incluidos los renombrados emporios gastronómicos segovianos. Nuestro tostón resultó suave, jugoso, sabroso y con esa piel crujiente que convierte cada bocado en un manjar de dioses.

Acudimos una mesa grande, así que pedimos dos extraordinarios ejemplares de cochinillo que fueron servidos al tradicional estilo castellano, cortando cada ración con un plato. En este sentido, recomendamos, a ser posible, encargar una pieza entera, suficiente para seis o incluso ocho personas, y así se consigue que el tostón sea servido al completo. Se garantiza, si existiera la tentación, evitar platos descolgados o recalentados.

En las entradas optamos para compartir por unos apetecibles boletus salteados, unas notables chuletillas de cordero y una pasable ensalada de queso de cabra con frutos secos.fartucate.netfartucate.net

Los postres fueron al centro de la mesa integrados por un rico helado de canela, un auténtico flan casero y un surtido de tartas sin mayores pretensiones que mejoraron esos barquillos en rulo que nos retrotraen a la merienda de la infancia.fartucate.net

Quedamos con las ganas de probar la tradicional leche frita para rematar la faena aunque será obligatorio volver para dar buena cuenta, entre otras propuestas, de los embutidos ibéricos y el lechazo al horno.

La bebida fue un estupendo vino tinto San Román, denominación de origen Toro, del año 2013, uva tinta de toro y tempranillo, con 24 meses en barrica de roble francés y americano, procedente de Maurodos Bodegas y Viñedos que califica la añada como excelente.

M.A.

 

El Tostón de Orofartucate.net

Av. los Deportes, 2. 05200 Arévalo  (Ávila)

Reservas: +34  920 300 798

www.eltostondeoro.net