Restaurante Retrogusto - Llanes (Asturias)
1043
post-template-default,single,single-post,postid-1043,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
fartucate.net

Restaurante Retrogusto – Llanes (Asturias)

fartucate.netEn julio de 2014 conocimos el restaurante Retrogusto, un poco por casualidad ya que estábamos alojados en el Hotel Don Paco de Llanes y este restaurante se encuentra situado entre los hoteles Don Paco y Montemar, por lo que al dirigirnos al aparcamiento común a los dos hoteles situado en el Hotel Montemar, pasamos por delante de su puerta.

No sabemos muy bien por qué pero nos llamó la atención y decidimos ir a cenar. Sin demasiadas pretensiones entramos en el restaurante y nos encontramos con un local muy sencillo pero acogedor. Éramos cuatro y estábamos prácticamente solos. Creo recordar que solo había otra mesa ocupada con dos personas extranjeras.

fartucate.netComenzamos con un aperitivo gentileza de la casa, un poco de pulpo a la gallega y unas croquetas de foie excelentes. Luego un plato de chorizo de León un poco picante y muy bueno, croquetas de jamón muy ricas y unas anchoas aceptables. Rollo de bonito muy bien de sabor aunque un pelín seco, buen cachopo y helado de turrón muy rico para terminar.

En la crónica que publicamos en nuestra web de Facebook la finalizamos diciendo “Pinta bien este restaurante que seguro irá a más”. No nos equivocamos.

Después de aquella fecha fueron varias las veces que intentamos comer o cenar en este restaurante pero siempre estaba lleno, por lo que para esta nueva ocasión reservamos con antelación suficiente y fuimos a cenar un viernes de finales de febrero.

Éramos solo dos comensales así que no pudimos probar todo lo que nos hubiese gustado. Nos recibió Natalia, una gran profesional y muy amable, mujer del chef Alejandro Ruisánchez, ambos propietarios del restaurante. Alejandro Ruisanchez

Como aperitivo nos sirvieron una crema de calabaza, un falso sushi de zanahoria y un crujiente de Matachana con puré de manzana, aperitivos que son un buen reflejo de la cocina de Alejandro Ruisánchez, original, cuidadosa y sacando gran rendimiento a productos siempre de alta calidad.

fartucate.netLos aperitivos los cambian todos los días utilizando también patés caseros.

Todos lo que pedimos nos lo sirvieron separado en dos platos, a pesar de que eran raciones individuales, detalle que por supuesto nos consultaron antes y que es de agradecer.

Textura de pulpo a feira.fartucate.net

Pulpo cocido en olla convencional con aceite y laurel sin agua. Punto de cocción perfecto, buen sabor, aceite de calidad y pimentón equilibrado. Presentado con patata cocida, en rejilla y con puré. A pesar de su aparente sencillez es un plato trabajado y con un resultado brillante.

Fritos de Merluza del pincho con Anchoas.fartucate.net

Tacos de lomo de merluza con un toque de anchoas rebozada de forma tradicional. No salieron muy favorecidos en la foto pero estaban buenísimos.

Tacos de Solomillo con crema de queso Afuega’l Pitu.

fartucate.netSolomillo de ternera asturiana con cebolla pochada y una crema de queso Afuega’l Pitu, uno de los quesos más antiguos y de más arraigo de Asturias, cuyo nombre “ahogar la garganta” en asturiano, proviene de su peculiar textura compacta y firme que hace difícil tragarlo. Es un queso de textura y sabor único que además de en su consumo normal es muy utilizado en cocina. La carne en su punto ideal, tierna, jugosa y con muy buen sabor. La crema de queso suavizada pero sin perder su identidad y todo acompañado de patatas fritas, pimientos del padrón, ensalada y unas salsas caseras muy ricas. Ración abundante que os recordamos nos sirvieron ya separada en dos.fartucate.net

Flan de Queso.fartucate.net

Hecho con queso fresco de Llanes con galletas flambeadas y acompañado de un helado, trozos de fresa y otras mermeladas de frutas. De lo mejor que hemos comido en mucho tiempo. Un gran postre.fartucate.net

Para beber un blanco Verdejo, José Pariente 2015, un vino joven D.O.Rueda, suave y untuoso con el amargor final característico del Verdejo. Vino de calidad a muy buen precio, al igual que el resto de la cena.

Al final de la cena pudimos charlar con Alejandro Ruisánchez, que además de buen cocinero es una persona de trato muy cordial y humilde, que creemos tiene un potencial muy grande a pesar de las limitaciones de su pequeño restaurante. Felicidades y a seguir en la misma línea.

M.M..