Real Balneario de Salinas, con una Estrella Michelín y 2 Soles Repsol, ....
16518
post-template-default,single,single-post,postid-16518,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
fartucate.net

Real Balneario de Salinas – Asturias ✪✪✪✪

Por fin. Estábamos en Fartúcate impacientes por visitar el único restaurante con estrella Michelín en Asturias sin nuestra crónica. El jueves 15 de Marzo pudimos completar ese desafío que nosotros nos habíamos planteado y disfrutamos, muchísimo, de una cena genial, maravillosamente servida y con la atención continua de su propietario y chef Isaac Loya.

El Real Balneario se sitúa en la misma playa de Salinas, construido sobre lo que un día fue un chalet del complejo termal de aguas marinas que Alfonso XIII inauguró en 1916. Restaurante desde los años 50, fue en 1991 cuando se incorporó la familia Loya para crear  lo que hoy conocemos, galardonado con una Estrella Michelín y dos Soles Repsol, formando parte de esos pocos sitios elegidos y que responde plenamente a lo que uno puede esperar.fartucate.net

Tiene unas instalaciones soberbias, cómodas, bien decoradas y con unos ventanales enormes que se abren al Mar Cantábrico, a la preciosa playa de Salinas. Siendo una maravilla de noche nos podemos imaginar el espectáculo que debe ser al mediodía.

En sala nos atendieron Marco y Manolo. Jóvenes profesionales, perfectos en todo, servicio, atención, cercanos pero discretos y atentos en todo momento a cualquier necesidad. Un lujo para el comensal y para el propietario. Enhorabuena.

fartucate.netEl genio de la cocina, Isaac Loya, pertenece a una saga de hosteleros fundada por su abuelo Félix, continuada por su padre Miguel y ahora con Isaac y su hermano Javier, este con una empresa distinta, llevando el restaurante Avant Garde en el hotel NH de Gijón, Mestura en Oviedo, Restaurante en Hotel Ayre en el Calatrava de Oviedo y servicio de catering. Todos ellos han hecho del apellido un referente en la hostelería asturiana.

Isaac procura siempre utilizar productos de temporada, cambia la carta un mínimo de tres veces al año, pero dándole un enfoque personal, original y creativo que le ha llevado a esos reconocimientos tan valiosos.

Además de atender el restaurante del Balneario, Isaac tiene un Catering, para eventos y bodas que atiende en el Palacio de Meres y el de Valdesoto, y sirve en cualquier sitio requerido, acudiendo con toda la estructura necesaria para cocinar en directo.

LA CENA

Encargamos un menú degustación, dejando a Isaac que escogiese lo que considerase, fue una buena idea.

Entremeses

Crujiente de remolacha con xarda y verduras escabechadas

Remolacha confitada y cremoso de albahaca

Patata y crema de pote Asturiano

Como ya nos pasó en otros restaurantes importantes, los entremeses los encontramos un poco “flojos” de sabor, pero creemos que es para abrir boca y dejar el paladar listo para lo que sigue, así no se saturan las papilas gustativas y se puede disfrutar más de la comida. Muy correctos.fartucate.net

Anchoas Nardín en crujiente de dango sobre verduras escalibadas

El dango es una masa de origen japonés, se puede elaborar de distintas formas y matices, dulce o salada, esta era crujiente y muy adecuada para potenciar el sabor de las exquisitas anchoas de Conservas Nardín, elaboradas en el País vasco.

Nigiris de Ventresca de Toro y Wagyu

El nigiri es una pequeña bola de arroz, normalmente especiada, suele llevar un toque de wasabi. Sobre uno nos sirvió una lámina de Ventresca de Atún Toro y sobre otro una lámina de carne de Wagyu, raza bovina de origen japonés y que se caracteriza por su alto contenido graso.

Se trata de explotar con la lengua y contra el paladar el nigiri de Atún primero y el de Wagyu después, para comparar la textura y el sabor de la grasa, tan diferente, de ambos productos. Es realmente interesante comprobar el retrogusto de ambas carnes.

Bogavante del Cantábrico con gazpacho y algas marinas

Una mezcla muy buena, el gazpacho de base apenas lleva ajo, por lo que no hay peligro de que interfiera con el sabor del bogavante y para futuros platos. Bogavante muy rico. Un clásico del local y muy sabroso.fartucate.net

Almejas de carril con pil pil de hinojo y albahaca

Servidas templadas y sin concha, pil pil muy bueno y en boca una mezcla muy interesante.

Montadito de setas, foie y yema de huevo

Un plato que se puede comer en varios sitios, pero que siempre es muy agradecido, sobre todo cuando, como en este caso, los ingredientes son muy buenos. Gusta a todo el mundo.fartucate.net

Salmonete confitado sobre su marmita y escamas de patata

Empezamos con los pescados, no sabíamos la composición del menú, así que no esperábamos las sorpresas que luego vendrían. El salmonete es perfecto, calidad, textura y punto de cocción, un verdadero regalo para el paladar. Riquísimo.

Papada Ibérica con la peral y Salmón ahumado

Un inciso para preparar los siguientes platos. Una mezcla original, muy sabrosa. Primero se toma el salmón, muy rico, con su salsa de queso. Luego se estalla en la boca el dado de papada crujiente, espectacular. Aquí hicimos un cambio momentáneo de vino blanco a tinto.

Mero braseado sobre menier anaranjada y azafranada

Un pequeño trozo de mero muy bien compensado, salsa poco agresiva que dejaba disfrutar de la gran calidad del pescado. Perfecto punto y pleno de sabor. Hace pocos días lo probamos en otro gran restaurante y ni se acercaba a este. Genial.

Lubina al Champagne “ Familia Loya “

Se llama así porque es un clásico de la saga, ya se incorporó en los inicios del restaurante y forma parte de los menús de boda desde hace muchos años. La explicación de que siga en la carta es sencilla. Es exquisita. Un punto de cocción y sabor espectacular con un gratinado de salsa de Champagne genial. Aunque ya llevábamos bastante comida, era para repetir.fartucate.net

Sashimi de Wagyu atemperado

Una finísima lámina de carne cruda de Wagyu, solamente atemperada, sin nada más. El sabor es muy intenso, da la impresión de algún tipo de condimento ligero o marinado, pero no lleva nada, todo el sabor procede de esta carne. Isaac quería que la probásemos y nosotros encantados porque es una experiencia que no tenemos todos los días…ni todos los años.

Solomillo Carbonizado con sus verduras

El término “ carbonizado “ puede sonar raro, pero esa es la esencia de este plato. Un tronco de muy buen solomillo al que después de sellarlo, solo con sal, se le somete a una bola de fuego, con temperatura de más de 300 grados, y solo unos instantes por cada punta. Al laminarlo está perfecto de punto, buenísimo, un remate genial a la espectacular comida.fartucate.net

POSTRES

Torrija de Vainilla con su helado

Crema de Tocinillo de cielo con nata

Como era de esperar el nivel de los postres era muy alto, en consonancia con el resto del menú.fartucate.net

BODEGA

Vino Blanco.- Müller-Catoir MC Riesling Trocken 2014.

La uva Riesling es de origen alemán, aunque puede encontrarse en otros países. En Francia solo está permitida en la región de Alsacia.

Es una uva con sabor afrutado, fácil de beber, podría parecerse a varias uvas a las que estamos acostumbrados en España, algún ribeiro, albariño… Cambia su sabor a lo largo de los años, siempre en botella. Alguna bodega está iniciando experiencias con ligeros pasos por barrica, pero la inmensa mayoría son vinos jóvenes. No se utiliza corcho para el consumo interno, las botellas se cierran con tapón de rosca, algo no muy bien visto en nuestro país, pero con una lógica aplastante, son vinos que no necesitan evolución y que quieren que aguanten el mayor tiempo posible en condiciones originales. No obstante hay diferencias con el paso del tiempo.

Se decía que los vinos jóvenes debían beberse en un plazo máximo de dos años, porque si no perdían frescura y bajaban calidad. Ahora se ve que hay muchos vinos que cambian, que incorporan nuevos matices, color más pajizo, pero que ganan mucho en sabor. Así se está viendo con Albariños de más de diez años que están buenísimos. Con la uva riesling ocurre algo de esto, menos, por no tener corcho, pero sí cambios apreciables.

Vino tinto.- Roda Reserva 2009

Un clásico de Rioja, elaborado con 89% de tempranillo y 11% de graciano. Procede de cepas de más de 30 años y se cría 16 meses en barricas de roble francés, parte nuevas, parte de segundo uso y finalizando 30 meses en botella.

Armonizó perfectamente con la papada ibérica y el salmón y después con el sashimi de carne wagyu y el solomillo.

La cena en el Real Balneario de Salinas fue, como esperábamos, una gran experiencia. Por sus instalaciones, por la profesionalidad  de su personal, por la calidez y atención pero sobre todo, por su comida.

Un agradecimiento especial para Isaac Loya. En todo momento atento y cercano, explicando cada plato, su fundamento y aconsejándonos como comerlo. Entrañable.

Volveremos, a ser posible de día, para poder disfrutar plenamente de esas vistas tan maravillosas.

fartucate.netJ.M.