Gala Guía Chigrín 2017
15665
post-template-default,single,single-post,postid-15665,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Gala Guía Chigrín 2017

Un año más las instalaciones del Llagar El Güelu de Pruvia fueron escenario de la gala de la Guía Chigrín, que este año celebró su quinto cumpleaños en un emotivo acto al que asistieron cerca de quinientas personas.

Una gala en la que pudimos comprobar que la Guía Chigrín, que también tiene su versión en forma de libro, es mucho más que un programa de televisión. Y decimos esto por el ambiente familiar que se respira en esta Gala y el merecido homenaje que se rinde en ella a profesionales de la hostelería, trabajadores ejemplares e incansables que recogen con gran emoción sus distinciones y que consiguieron hacernos saltar alguna que otra lagrimilla.

Otro dato que hace especial esta gala es la intensidad y emoción con la que la viven todos los asistentes, incluidos hosteleros que fueron protagonistas de episodios de este programa de televisión en temporadas anteriores y que viven este momento con la misma emoción y agradecimiento que cuando fueron ellos los protagonistas.

Emoción y agradecimiento que no está solo motivada por la gran repercusión que tiene la participación en este programa debido a su alto nivel de audiencia y a la publicación anual del libro que siempre es un éxito de ventas, sino también, y principalmente, por el cariño y respeto con que la Guía Chigrín trata a todos los protagonistas de sus historias chigreras.

No faltan los reencuentros entre amigos y compañeros de profesión, que por la complejidad de sus horarios de trabajo tienen difícil verse a menudo, por lo que es habitual ver emocionados abrazos y besos entre personas con una calidad humana extraordinaria que apenas tienen tiempo para celebraciones.

Muchas caras conocidas en esta gala, cocineros y hosteleros de los que tenemos crónicas en nuestra web como Esther Manzano de La SalgarJosé Antonio Campoviejo de El Corral del IndianuRamona y Juan Luis de Casa Belarmino,AlfonsoCami y su hija Carla de Casa AlfonsoAna y Carlosde NarciandiAdela de Casa AdelaPili Ramos de Sidrería Los PomaresCristina Buznego y su hija Rosa de Casa Cristina, así como protagonistas de esta temporada en el programa como David Mena de Dosmasuno GastroMari yMon del Mesón El Centro ganadores del Trisquel de Bronce y los grandes triunfadores de la noche, Noelia y Juan de Sidrería Bobes.

También muchas caras conocidas de la TPA como Sonia FidalgoArancha NietoAlberto RodríguezAna Francisco,Pola y por supuesto el Director General, Antonio Virgili.

Críticos gastronómicos como Eufrasio SánchezCarlos Cuesta,expertos en Marketing Gastronómico comoNacho Sandoval, el “Nariz de Oro de Andalucía” Antonio Pacheco, otros cocineros como Fernando Viñuela o el último Campeón de Asturias de Pinchos, Pablo Cimadevilla, certamen dirigido por Miguel Nosti también presente en esta Gala que igualmente contó con la presencia del escritor Xuan Bello.

La organización perfecta a cargo de los hermanos Carlos y Pelayo del Río, responsables de la productora de televisión Racor, creadora y editora de la Guía Chigrín, conducida por los presentadores del programa, Graciela Oliveira y Manolo Peñayos, con actuaciones plenas de asturianía, calidad y simpatía a cargo de Nuberu, el Coro de danzas Cuélebre y los Blues Probes encabezados por el genial Alberto Rodríguez.

Finalizada la entrega de premios y las actuaciones, pudimos disfrutar de una espicha ofrecida por el Llagar El Güelu, momento también para los saludos entre todos los asistentes.

Detallamos a continuación los premios entregados:

Trisquelón de Oro, Mejor Chigre de Asturias 2017: La Petaca (Pola de Siero)

Trisquelón de Plata: Sidrería Bobes (Gijón)

Trisquelón de Bronce: Mesón El Centro (Puerto de Vega – Navia)

4º Clasificado (3 Trisqueles Chigrín): El Coto (El Entrego)

5º Clasificado (3 Trisqueles Chigrín): Carcéu (Carcéu – Cangas de Onís)

6º Clasificado (3 Trisqueles Chigrín): El Ferroviario (Oviedo)

Chigres con 1 Trisquel Chigrín: La Naveta, Les Praeres, Fordaliz, Molín De Pablo, El Cantábrico, Casa Adela, Brujería, La Cacharrería, Abilius, Casa Pedro, Dosmasuno Gastro y Casa Farpón.

Chigres con 2 Trisqueles Chigrín: El Fartuquín, Torrontegui, El Verano, La Senderuela, Guernica y María Luisa.

Pinchos Chigreros:

Palillo De Oro, Mejor Pinchu Chigreru De Guía Chigrín 2017: Chipis Bobes (Sidrería Bobes, Gijón)

Palillo De Plata: El Chorizu Mariñán (El Verano, Argüero – Villaviciosa)

Palillo De Bronce: El Picadillo del Coto (El Coto, El Entrego).

Pinchos Finalistas: El Gambazo (Mesón El Centro, Puerto de Vega – Navia); Camín Real (La Senderuela, Proaza); Tierra  Mar (El Guernica, Gozón).

Premios Especiales:

Chigre más Folixeru: La Naveta (Nava)

Chigre más Vieyu: El Cantábrico (1945, Navia) y La Petaca (1944, Pola de Siero)

Chigrero Mayor Del Reino: Noelia Alonso (Bobes, Gijón), Ana Emilia Ordoñez (La Naveta, Nava) y Severo Rodríguez (El Cantábrico, Navia)

Emprendedor Chigrero: José Manuel Rodríguez (Fordaliz, Cangas del Narcea)

Trayectoria Chigrera: Alicia García (El Verano, Villaviciosa) y Maria Teresa González (El Coto, S.M.R.A)

Mención de Honor Chigrera: Ramón Menéndez, a título póstumo, propietario de El Muelle, La Isla del Carmen y El Guernica de Luanco, por su trayectoria Chigrera y apoyo y fomento de la gastronomía tradicional gozoniega y asturiana.

La sexta temporada de la Guía Chigrín ya está en marcha, con la grabación de nuevos programas que podremos ver pronto en TPA.

M.M.