Casa Cristina – Tellego. Soto de Ribera (Asturias)
16133
post-template-default,single,single-post,postid-16133,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Casa Cristina – Tellego. Soto de Ribera (Asturias)

fartucate.netAmanece de sábado y el día no es para tirar cohetes y dar muchos paseos, pero si algo tiene de bueno nuestra gastronomía es que nos da infinitas opciones para combatir el frío invernal a base de buenos potajes y guisos.

Somos cuatro personas y ya hemos reservado previamente en Casa Cristina en Tellego (Ribera de Arriba) a unos 8 km de Oviedo. Esta casa de comidas está regentada por Cristina Buznego, aunque desde hace muchos años la acompañan al frente del negocio su hija y su nieta. Tres generaciones trabajando codo a codo ofreciendo lo mejor de la cocina tradicional asturiana.

La zona de comidas ha sido reformada  y ampliada en los últimos años, contando actualmente con un nuevo comedor para dar servicio a más comensales, a la que hay que sumar la creación de un nuevo parking en su exterior, para facilitar el aparcamiento de los numerosos comensales que todos los fines de semana la visitan.

Su menú, cerrado, está compuesto por pote asturiano de berzas con su compango y fabada asturianade primer plato.  El pote es una de sus especialidades, siendo muchas las personas que coinciden en que se trata de uno de los mejores de Asturias. El secreto buena verdura, buena faba y buen compango… ah sí, se me olvidaba y buena mano.

Les fabes también de 10, una fabada tradicional muy correcta, con la faba en su punto de cocción y buena calidad de compango. Si tuviésemos que elegir entre uno de los dos primeros sería como contestar a la pregunta ¿A quién quieres más a papá o a mamá?

También te ofrecen como opción de primer plato fabes con almejas, que en esta ocasión declinamos probar aunque he de reconocer que tenían muy buena pinta.

Los segundos platos confirman la mano magistral de esta guisandera. El Pitu de caleya guisado con patatines es otra de sus especialidades, así como el cordero guisado. Ambos deliciosos, aunque si hay que escoger uno nos quedamos con el pitu. Como tercera opción también te ofrecen Bacalao (al estilo ajoarriero).

Llegamos al postre algo “tocados” pero con ganas de probar el arroz con leche de Cristina. Uno de los mejores de Asturias como así lo pudieron corroborar Imanol Arias y Juan Echanove en el programa de TVE “Un País para comérselo”. Un arroz riquísimo y cremoso. También estaba buena la tarta de la abuela que probamos. Otro día probaremos la Tarta de Queso.

Comimos con vino de la casa y sidra. El menú son 16€ persona, cafés aparte.

Recomendamos reservar con tiempo sobre todo si es de fin de semana, ya que se llenan los dos turnos.

En Asturias, afortunadamente, hay muchas y buenas guisanderas, pero si existiese un “Hall of Fame” Cristina ha de estar entre ellas, por su experiencia y por su buena mano en lo fogones.

Como siempre Casa Cristina no nos ha defraudado. Volveremos.

J.V.