Casa Belarmino – Manzaneda (Gozón – Asturias)
9750
post-template-default,single,single-post,postid-9750,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
fartucate.net

Casa Belarmino – Manzaneda (Gozón – Asturias)

fartucate.netLlevaba mucho tiempo con la visita a Casa Belarmino pendiente. Sé que no tengo perdón pero por unas circunstancias o por otras no lograba concretar el día para acudir a este auténtico templo de la gastronomía asturiana, distinguido con un Sol Repsol desde el año 2016, que solo conocía de mi visita como juez de clasificación del Campeonato de Asturias de Pinchos del año 2015.

fartucate.netCasa Belarmino se encuentra en Manzaneda, parroquia del concejo de Gozón a 9 Km. de Luanco y 12 de Avilés, muy cerca del Cabo Peñas y de sus espectaculares acantilados. La verdad es que sin conocerlo no es fácil llegar aunque con la ayuda de un navegador, preferentemente Google Maps, se llega sin ningún problema.

fartucate.netEn la actualidad está dirigido por la tercera generación de este establecimiento que se acerca a los 90 años de historia, con Ramona Menéndez y su marido Juan Luis González al frente, ella una excelente cocinera y él un magnífico jefe de sala, que regentan lo que hoy es un restaurante de gran nivel, con una carta de toda la vida basada en cocina tradicional, sin que falten detalles de alta cocina y grandes elaboraciones, acompañada de una espectacular bodega de vinos con todo tipo de referencias, algunas sorprendentes como luego os comentaremos.fartucate.net

La modernización de sus instalaciones no implicó desmantelar su estructura de chigre asturiano con servicio de bar, tienda, comidas y estanco. En Casa Belarmino sigue habiendo la misma oferta, ampliada con la incorporación de productos  gourmet que se suman a los tradicionales de toda la vida, aunque lógicamente su actividad principal en la actualidad es la de restaurante, para lo que cuenta con un comedor interior, mesas en la tienda que también hace las veces de bar, una terraza cerrada y otra abierta anexa recientemente remodelada, con posibilidad de cubrir o no en función del tiempo, que según nos comentó Juan Luis, empezarán a utilizar de inmediato para dar comidas los días que la temperatura lo permita.fartucate.net

Seis comensales, ubicados en una confortable mesa de la terraza cerrada, sábado a mediodía a comer, fuimos recibidos por Juan Luis, del que ya me habían hablado sobre su capacidad para memorizar la carta y explicar con detalle todos los platos, cosa que hizo de forma brillante hasta con los platos que aún estando en carta no tenían por haberse agotado o estar fuera de temporada. IMPRESIONANTE.

fartucate.netEl comienzo no pudo ser mejor, ya que como bienvenida nos sirvieron una copa de Sidra Brut Nature EM, sidra que ostenta en la actualidad el reconocimiento como “Mejor Sidra Espumosa de Asturias” galardón con el que también fue distinguida en los años 2012 y 2015. EM Brut Nature, que está elaborada por los hermanos Francisco y Roberto Martínez Sopeña del grupo empresarial Sidra El Gobernador, es el resultado de una cuidadosa elaboración artesanal siguiendo el método tradicional de doble fermentación en botella o champanoise, de 11 meses de crianza en rima, elaborada con tres variedades de manzanas 100% cosecha propia (regona, raxao y blanquina). Una joya asturiana que por fortuna muchos restaurantes tienen incorporada ya a sus cartas y con la que en Casa Belarmino tienen la buena costumbre de abrir todas las comidas y cenas.

fartucate.netEstábamos en el segundo día del X Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas y lógicamente no podíamos dejar de probar la propuesta elaborada por Ramona Menéndez para este Campeonato. Se trata de un “Homenaje al Cerdo Ibérico”, un Trampantojo de Bellota titulado “De Lo Que Se Come Se Cría”. Pincho compuesto por pluma Ibérica guisada, puré de patata, seta y brócoli. Un gran trabajo y muy rico.

fartucate.netSeguidamente nos sirvieron un zumo de aceite de Oliva Trilloliva, que pudimos probar con tres excelentes tipos de pan, uno de trigo, uno de maíz y pipas y otro de nueces y pasas. Un aceite que ya conocíamos de otras ocasiones y que es una auténtica maravilla, con un “dulce amargor” sorprendentemente agradable y un tono picante sublime. Genial.fartucate.net

Tras los brillantes “prolegómenos” comenzamos la comida con un clásico de mucha fama en la casa, Pastel de Puerros, una auténtica delicatessen, suave y cremosa bañada por una mezcla de pan y leche gratinada y acompañado por un pan inflado y crujiente que lleva grabado el nombre de la casa. Delicioso.

fartucate.netSeguidamente probamos las croquetas, una de compango de pote de berzas que incluye Fariñona, y la croqueta denominada Bombón cremoso de Callos. La de compango con sabor muy potente y totalmente fiel a su contenido y la de callos también sabrosa pero con bechamel más cremoso y algo fluido. Las dos libres de gluten, lo que impide que el rebozado no sea tan perfecto como podría ser, sin que esto merme en demasía la calidad de las croquetas que están buenísimas. Dato importante es que se pueden pedir por unidades.

Finalizados los entrantes para compartir con nota sobresaliente, nos adentramos en los patos centrales.

Bacalao en su guiso.fartucate.net

Son fritos de bacalao hechos en aceite de oliva para gelatinizar el aceite en el que pochan la cebolla hasta que está casi caramelizada, para después añadir el bacalao simplemente rebozado y sellado, a guisar muy lentamente. Bacalao de altísima calidad, con punto alto de sal y textura perfecta. Viene acompañado de un puré de patata morada que le da un toque de papa de maíz que con la gelatina del bacalao encaja muy bien.

Pote de Berzas con Fariñona.fartucate.net

A pesar de la apariencia está desgrasado y sin perder un ápice de sabor, muy especial por la presencia de la Fariñona, embutido típico de la zona hecho a base de harina de maíz, tocino, sangre, cebolla, perejil y orégano, aunque el que utilizan en este caso es de elaboración propia por lo que es posible que haya alguna variación de ingredientes o toque personal en su preparación.

Pita Pinta Guisada.fartucate.net

Difícil de encontrar en nuestros restaurantes a pesar de ser la única población de gallina autóctona del Principado de Asturias. Produce carne de buena calidad, huevos en cantidad y se distingue por tener su plumaje negro y blanco. Genéticamente tiene grasa infiltrada en la carne, lo que hace que sea muy suave y muy jugosa. Guisada de forma tradicional, la sirven desmenuzada en un aro con la propia salsa del guiso y rodeada de una falsa patata frita muy peculiar, recordando lo que hacían nuestras abuelas para aprovechar el puré de patata, lo que nos explicó con detalle Juan Luis: “En un bol echamos un poco de puré de patata, rompemos una yema de huevo, revolvemos y con una cucharita cogemos y freímos en aceite de oliva, de forma que por fuera crea una corteza imitando la patata frita y por dentro es el puré de patata.” Un gran plato, elegante y de sabor profundo que llena más de lo que parece.

Rollo de Carne relleno.fartucate.net

Hecho con falda que una vez limpia de grasa rellenan de tortilla de patata muy fina, jamón ibérico y pimientos rojos. Guisada muy lentamente para que no se seque, viene acompaña de un puré de patata casero. Su sabor nos recuerda platos de la cocina asturiana de toda la vida. Lo más sorprendente es el relleno de tortilla de patata en vez de la habitual tortilla francesa. Genial.

Homenaje al mar.fartucate.net

Hemos buscado el recuerdo de un paseo por la playa, la cercanía de un pedreru,… el recuerdo viene dado por sabores y olores”. Así define Juan Luis este plato, un arroz caldoso con auténtico sabor a mar, hecho con un arroz blanco en salsa marinera, con almejas y brócoli, con la peculiaridad de que la salsa marinera la hacen con algas Codium, que aportan los sabores a crustáceos, percebe, etc., acompañado con almeja fina y un brócoli al dente para que en su rotura aporte una ampliación de sabor, ya que el ácido que suelta al estar al dente es potenciador de este tipo de salsa. Para hacer este maravilloso plato utilizan un arroz italiano considerado el mejor del mundo por los chef más famosos, Acquerello, arroz Carnaroli, superfino y único en el mundo por sus especiales procesos de envejecimiento, elaboración y germinación.

Callos con Patatones.fartucate.net

Estilo 3P, pequeñinos, pegajosos y picantes, hechos con chorizo y jamón, caldo integrado con densidad perfecta, callos con textura inmejorable, sabor conjunto maravilloso y tono picante potente pero del que no daña. Acompañado con sus tradicionales patatas gigantes que completan un plato realmente antológico.

Llegamos a los postres casi repletos, pero ante la insistencia de Juan Luis probamos cuatro, todos caseros y deliciosos. Primero Leche Presa, el famoso postre que el periodista deportivo Asturiano (q.e.p.d.) Gaspar Rosety llamaba “Solomillo de Leche” y que no le faltaba razón porque es una auténtica exquisitez. Tarta de Compota de Manzana, espectacular tanto el hojaldre como la compota. Helado de Compota de manzana delicioso y Brazo de Gitano relleno de turrón Garrigós, otro de los postres estrella de la casa que está igualmente riquísimo.fartucate.net

Casa Belarmino tiene una amplia y buena bodega de la que Juan Luis presume con mucho orgullo y no es para menos. Nos dejamos aconsejar por él y comenzamos por un vino marroquí creado por el francés Allain Grillot que nos dejó gratamente sorprendidos. Tandem 2013, con claro predominio de uva Syrah aunque también está hecho con Cabernet Sauvignon y Merlot, es un crianza envejecido en barricas de roble francés, muy sabroso, equilibrado y de final fresco. Nos encantó.fartucate.net

También probamos un tinto de la Ribera Sacra, Lalama, un tinto con 18 meses de barrica de Bodegas Dominio de Bibei, uvas Mencía 85%, Garnacha 7%, Brancellao 6% y Mouratón 2%, vino muy diferente y sobre todo más suave que el anterior y muy afrutado. Elegante y fácil de beber, es otro gran vino.fartucate.net

Los que optaron por el blanco tomaron un albariño, Bouza Do Rei, vino sabroso con buena carga frutal.

Finalizamos con cafés de puchero y de cápsula, chupitos y gintonics muy bien preparados con alguna de las numerosas ginebras que tienen, algunas de ellas de gran calidad y difíciles de encontrar.

Antes de irnos Juan Luis tuvo la amabilidad de enseñarme todas las instalaciones, incluida la parte trasera privada  donde tuve la suerte de conocer a D. Jacinto, padre de Ramona, que me enseñó con orgullo su coche histórico, un Seat 131 matrícula O-0000-O que tiene impecable y que según me comentó pasaba esta semana la ITV. Una joya.fartucate.net

También pudimos fotografiar a los cerdos que esta misma semana llevarán a sacrificar, con los que elaboran de forma casera la famosa Fariñona, por lo que en breve empezarán a ofrecer los platos típicos de la “matanza” que tanto éxito tienen en esta casa.fartucate.net

Por último comentar que tenemos referencias muy fiables de que en Casa Belarmino también se puede comer pescado fresco de calidad y muy bien elaborado. No lo tienen en carta directa pero encargándolo previamente sí lo sirven. Habrá que probar en otra ocasión además de otros platos como el rollo de bonito que siempre tienen en temporada, del que nos hablaron maravillas.

Una jornada muy agradable, excelente comida y muy agradecidos por el trato recibido.

M.M.